El 2018 fue histórico para Viva Aerobus. Más allá de mantener nuestra fortaleza y estabilidad en la industria, rompimos récords propios en materia de expansión sostenible, fruto del compromiso que hemos asumido por impulsar la conectividad de México. En este sentido, por primera vez, superamos una oferta por encima de las 100 rutas, habiendo lanzado 20 nuevas a lo largo del año. Así, junto con la incorporación de 9 aeronaves Airbus A320, incrementamos en un 29% los asientos por kilómetro disponibles en el año, favoreciendo nuestro tráfico de pasajeros. De esta manera, cerramos el 2018 con más de 10 millones de pasajeros que nos eligieron como su opción de vuelo, el mayor número de clientes que hemos registrado en tan sólo un año.

Asimismo, avanzamos significativamente en la ampliación de la flota, con el anuncio de nuestra segunda mayor adquisición de aeronaves. Ésta representó una inversión superior a los 3.5 mil millones de dólares en 25 aviones Airbus 321neo y la conversión de 16 A320neo (de una orden previa) a este nuevo modelo A321 (con 15% menos de consumo de turbosina y capacidad incremental de 54 asientos).

Estos logros los alcanzamos dentro de un contexto desafiante en el sector, marcado por el constante incremento del costo del combustible y la volatilidad cambiaria; lo que demuestra, una vez más, el respaldo y solidez que nos brinda nuestro modelo de negocios de ultra bajo costo, ante cualquier panorama. Sólo mediante una eficiencia operativa disciplinada y una propuesta de valor única (seguridad, confiabilidad y precios bajos), hemos ganado la preferencia de los pasajeros.

A su vez, nos hemos posicionado como un referente en términos de crecimiento dentro del sector. En el ejercicio completo del 2018, fuimos la aerolínea con el factor de ocupación más alto (90%) y con el mayor incremento en el número de pasajeros totales, con un 22.2% más que en 2017; lo anterior se tradujo en que Viva Aerobus haya reportado los mayores crecimientos financieros de la industria, convirtiéndonos en la aerolínea mexicana más rentable.

En seguimiento a lo anterior, los ingresos totales aumentaron en un 34.6%, registrando Ps.10,034 millones y, donde la participación de nuestros ingresos complementarios es una de las más altas en la industria a nivel global; razón por la cual podemos ofrecer precios muy competitivos, y hacer frente a diversas fluctuaciones de costos de insumos y variables macroeconómicas. Mientras que el EBITDAR ascendió a Ps.3,887 mills., apuntalado por una significativa eficiencia operativa, expandiéndose 45.0.%.

La utilidad neta del ejercicio totalizó Ps.850 millones, creciendo 53.1% respecto al año anterior, con un margen neto de 8.5%, producto del buen desempeño en todas nuestras líneas de resultados.

Finalmente, En lo referente a nuestra posición financiera, al 31 de diciembre de 2018, el balance de efectivo, equivalentes de efectivo y efectivo restringido se ubicaba en un máximo histórico totalizando Ps.3,004 millones (+43.4% AsA), mientras que la deuda bruta consolidada ascendía Ps.3,212 millones (+23.4%), por lo que, al cierre del ejercicio, la deuda neta fue de Ps.208 millones, disminuyendo 59.0%.

Gracias a nuestra amplia flexibilidad operativa, en Viva Aerobus nos sentimos confiados respecto al panorama que nos ofrece el 2019, quiero agradecer a nuestros clientes e inversionistas por la confianza que nos han brindado, misma que nos permite mantenernos como la aerolínea mexicana con mayores crecimientos.

Gian Carlo Nucci
Director General de Grupo Viva Aerobus